domingo, 27 de marzo de 2022

TOROS Y COFRADÍAS: ¿Por dónde accede Morante a la Maestranza?

   Se cuenta que José Delgado Guerra, torero nacido en 1754, más conocido como Pepe Hillo, entraba a rezar a la Capilla del Baratillo de Sevilla poco antes de hacer el paseíllo en la Real Maestranza -anexa al citado templo-. Es por ello que, tras realizar las oraciones vestido de torero, atravesaba una puerta que comunicaba esta Iglesia del Arenal hispalense con la plaza de toros, para evitar la necesidad de salir a la calle de nuevo y, de esta manera, ahorrar tiempo.

    Y es Morante de la Puebla quien, fiel a su deseo de recuperación constante de las añejas tradiciones, lleva a cabo el mismo procedimiento cada tarde que se acartela en el coso baratillero, desde 2016. Es esa la razón por la cual los aficionados ya no podemos verle cruzar la calle Iris para acceder al patio de cuadrillas maestrante. Un gesto torero, artista, y en definitiva genial, como su concepto del toreo.








    Viene al hilo otra anécdota narrada por su incondicional y "segundo mozo de espadas", el Sr. abogado D. Joaquín Moeckel, antiguo Hermano Mayor de la Cofradía del Baratillo, también llamada la Hermandad de los toreros:

    Una tarde de abono en Sevilla, el diestro cigarrero rezaba en la sede de la cofradía del Miércoles Santo ante la imagen de San José -donada por el propio Pepe Hillo y cuya fotografía puede apreciar en la parte inferior-. Tras esto, envuelto en el espeso ambiente de silencio ronco propio de los minutos previos a poner su vida en juego, pronuncia José Antonio Morante con guasa y torería: "ahora que le he rezado a San José, voy a rezarle también a San Antonio pa' que no se me cabree". Única y exclusivamente podía ser frase del genio de la Puebla.


Imágenes (por orden): Diario de Sevilla, Canal de Youtube Luis Jiménez, Twitter C. Navarro Antolín, Gestionarte.

Romero Salas

2 comentarios:

  1. Pienso que ese information no es correcta. He visto el de la Pueba en la calle Iris las dos tardes que ha toreado en la San Miguel de 2018 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Así es, en San Miguel no suele visitar el Baratillo, aunque sí lo ha hecho para el Festival del 12 de octubre. Algo extraño. Lleva usted razón. Disculpe y gracias.

      Eliminar