viernes, 12 de junio de 2020

Entretenida tertulia telemática con D. José Luis Benlloch y D. Rafael Comino Delgado



El pasado jueves 11 de junio de 2020 tuvo lugar la charla sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el toreo, en la que intervinieron  D. Rafael Comino Delgado y D. José Luis Benlloch, moderando y dirigiendo las preguntas de los alrededor de 23 espectadores D. David Comino. Fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube de la Tertulia Taurina Ramírez.

Comenzaba el evento a algo más de las 20:35 h, pidiendo disculpas el presentador por el pequeño retraso ocasionado por unos problemas técnicos.

                                    

El director de la Tertulia, D. Rafael Comino, realizó una introducción con una breve presentación -que no exhaustiva, ya que lo consideraría insensato- sobre el invitado, D. José Luis Benlloch, siendo popularmente conocido por todo el orbe taurino como una gran figura del periodismo taurino. Destacó sobre el valenciano su dirección en el Semanario Taurino "Aplausos", además de su crítica taurina en el periódico "Las Provincias de Valencia", su programa en la Radio Canal 9 de Valencia y el ejercicio de torero amateur / aficionado práctico en alrededor de 50 festivales, tanto en pueblos como en plazas de primera, debutando como becerrista en Armilla (Granada), aunque este último dato fue graciosamente puntualizado por D. José Luis no como un debut, sino como una "maldad de juventud" cuando los domingos se soltaban becerras normalmente toreadas. Otra curiosidad fue el nombre que eligió Benlloch para los carteles en los festivales: Pepe Luis Montiel. Esto era debido a que en Andalucía resultaba difícil pronunciar y escribir su apellido "Benlloch", así que decidió sobrenombrarse con el mismo de la Patrona de su pueblo.

                                    

Apreció esta oportunidad y este aspecto positivo que nos ofrece la situación actual, de llevar a cabo tertulias telemáticas, en las que tiene la posibilidad de ser partícipe cualquier aficionado de cualquier parte del mundo. Por otro lado, reconoció que esta pandemia le hastía, ya que llevamos tres meses en que todas las noticias son negativas, tanto sanitaria como taurinamente hablando, y recordó que lo más importante es la salud. 

Más tarde, animó a que nos defendiéramos ante todos los inconvenientes que se nos presentan al haber tocado fondo, y poder con esto tomar impulso. Relatando alguna anécdota, explicó que los aficionados somos reaccionarios, costándonos aceptar las nuevas decisiones, poniendo como ejemplo la imposición del peto que protege al caballo de picar en el tercio de varas, sin el cual las corridas se habrían extinguido, aun defendiendo que la esencia de las cosas no ha de ser modificada; y la creación de las escuelas taurinas, que probablemente estandarizaran a los nuevos toreros en cuanto a técnica, pero permitiéndoles mayores oportunidades, contribuyendo a que más chavales quisieran optar por dedicarse a esta profesión. 

Habló también sobre la simpleza de entendimiento de los antitaurinos sobre la Fiesta, mayoritariamente influenciados por la industria animalista: "un aficionado no va a los toros a ver muertos, sangre... sino a obtener unos valores que se desarrollan, la imposición de la vida sobre la muerte..."; y que la progresía no consiste en prohibir, sino llevar a cabo la voluntad de uno mismo, de manera que el que no quiera asistir a este espectáculo, que no lo haga. Razonó también que la cultura anglosajona nos está invadiendo en este sentido, pues "tenemos que aprender a convivir con ella e intentar superarla desde la unión, la pasión, la afición, la exigencia -que no intransigencia-..."

Concluyó su intervención principal diciendo que hay que dar tiempo a los toreros para reluzcan y lleguen al gran público, disculpándose por su extensión, ya que cuando habla de toros lo hace con mucha ilusión y con mucha pasión. Tras esto, se dio lugar a la formulación de preguntas de los espectadores mediante el chat en directo, a través del cual desde En la Andanada y el "Tendío" aprovechamos esta entrañable oportunidad para hacerlo, como pueden comprobar en las imágenes inferiores.





A continuación, les ofrecemos en vídeo el momento en que se formuló nuestra primera pregunta, además de parte de la respuesta de D. José Luis Benlloch.


Para visualizar en redifusión la tertulia completa, haga click en el siguiente enlace.


Romero Salas






No hay comentarios:

Publicar un comentario