martes, 15 de octubre de 2019

CRÓNICA TAURINA: Aguado y su capa la vuelven a liar en Sevilla

CRÓNICA TAURINA

REAL MAESTRANZA DE 
CABALLERÍA DE SEVILLA    

FESTIVAL TAURINO
Diego Ventura, Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera, Pablo Aguado y Jaime González-Écija 

12 OCTUBRE 2019





Novillos de María Guiomar Cortés de Moura (1 para el rejoneador Diego Ventura), Núñez del Cuvillo (4 para los toreros de a pie), y López Gibaja (1 para el novillero Jaime González-Écija). En general, los dos primeros eran poco voluminosos de hechuras y encornadura, los restantes, cuesta arriba, aunque de buen juego y embestida. Todos de capa oscura (negro, negro mulato). Manso el 4° y el 6° se rajó en la faena.




Irrumpe la Banda del Maestro Tejera a poco más de las 17:30 h con el magnífico y habitual "Plaza de La Maestranza", para callar el auténtico ruido del "No hay billetes" que hacía del Coso Baratillero un orgullo para el arte de la tauromaquia.




Recogen los Sres. Zulueta a los toreros, vestidos de corto, para iniciar ese paseíllo único en el mundo. Iba por delante, para abrir plaza, Ventura, a lomos de un caballo alegre color albero claro. Cayetano no estaba cubierto por el sombrero como los demás espadas. De hecho, no se le vio con el mismo en ningún momento del festival. González-Écija, novillero, se descubrió también. En mitad del camino hacia la Presidencia, se detuvo un adelantado y clásicamente ataviado Morante, para esperar y desfilar al mismo paso que los demás. A continuación, un hecho estremecedor hizo estallar la Maestranza: el respetable en pie aplaudiendo al Himno Nacional. Tardaré en volver a contemplar tanta belleza y orgullo.

Al fin se oyen los clarines, que se lucieron en el 5° y 6° novillo alargando esa estupenda melodía a base de pulmones, y a su vez ganándose la ovación del público.

Empezó el rejoneador con buenos muletazos al primero, y dejando que el último se acercase muchísimo a la joya con riendas que manejaba. Cabalgó sobre un "Camino de Rosas", el mismo que acompañó la faena, colmada de banderillas con fuerza y bien colocadas con arriesgadísimos quiebros cerca de las tablas. Tres banderillas cortas al violín. Mató bien. Oreja.

Tras ordenar la salida del segundo, Morante saludó flexionando piernas y con suaves lances. Dificultoso brindis a D. Joaquín Moeckel, debido al pegajoso animal que no se separaba del matador. Predominó el temple en la mano derecha del cigarrero, honrado al pedir a la Banda que cesasen el "Dávila Miura" que entre pitos habían empezado a tocar. Estocada entera en suerte natural. Saludos desde el tercio.

Sale del burladero de matadores el sustituto de Manzanares: Miguel Ángel Perera, muy entregado y atrevido. Sin embargo, lanceó verónicas apresuradas y poco naturales, terminando con sus típicos "trapazos" de un lado para otro, a mi escaso entender, muy poco enriquecedores, y malgastando el toro para la faena. Sr. Perera, el capote hay que cuidarlo, mimarlo, quererlo, y no arrugarlo menospreciándolo sin clase ni dulzura. Se fue el extremeño al centro del ruedo citando al novillo por chicuelinas. Comienzo de faena de rodillas, con muchas ganas y entrega. Vuelve a sonar el magnífico pasodoble mencionado anteriormente con el de La Puebla. He de reconocer que es una de mis composiciones taurinas favoritas. Extensa cantidad de series de muleta antes de matar de estocada entera. Dos orejas, diría que debido a la benevolencia presidencial que se suele tener en este tipo de festejos taurinos.

Se abre la puerta de toriles, cuarto novillo para Cayetano, quien últimamente se encuentra en su mejor momento de clase y torería. Buenas verónicas llevándose el animal a los medios poco a poco. Derribo del caballo y picador, el cual debido a ello no dejó pasar la ocasión de darle un puyazo potente. Banderillas maestrantes (rojas y blancas) antes de una faena en la que abundó frecuentemente el cambio de mano y alargando pases de pecho. "La Concha Flamenca" dio sonido a la misma. Estocada tendida y descabello. Enfado del torero en su caminar hacia las tablas. Ovación.

La entrada al festival está pagada con el auténtico espectáculo que se produjo con el quinto. No hay quinto malo, suelen decir los entendidos taurinos... Pablo Aguado, emocionado y cabizbajo, es obligado a salir a saludar una fortísima ovación antes incluso de salir el novillo, recordando aquellas cuatro orejas que hicieron situarle en lo más alto del escalafón, de la noche a la mañana. Inenarrables verónicas, suavísimas, naturales, deteniendo el tiempo por momentos, LENTITUD, curso de tauromaquia para muchos matadores. Pata negra del toreo y una media que erizó el vello de la mayoría de los asistentes (entre los cuales me incluyo). Aguado ha vuelto a reventar La Maestranza.
Si es verdad, con todos mis respetos y su perdón, que últimamente presenta ciertas dificultades para colocar el toro en el caballo de picar, pero por lo demás, como dijeran los comentaristas de Canal Plus Toros en aquel inolvidable 10 de mayo: "Cuidado con Pablo Aguado".
Y ole la mano izquierda de este torero, que dio lugar al estreno de su propio pasodoble, compuesto por D. Abel Moreno. Una lástima que no humillara el morito al final de la faena. Estocada caída. Ovación con saludos.

Sexto y último, para el ilusionado, valiente y entregadísimo Jaime González-Écija, al que recibió con largas cambiadas de rodillas a la altura de la Puerta del Prínicipe. Llegan esas maravillosas tafalleras, que enriquecen más si cabe su saludo capotero. Brindis a cada uno de los toreros del festival, muy emotivo y aplaudido. Y sorprendió apuntando bien alto, al son de Suspiros de España. Buena postura en la faena,  con buen manejo de la derecha, aunque quizás faltó un poco de cruce entre los pitones. Media estocada. Petición y vuelta al ruedo, lenta y bien saboreada por un novillero que podría sorprender.

Honradez de Perera al salir a pie de la plaza, al igual que los demás espadas, en lugar de a hombros por la Puerta de Cuadrillas como le correspondía.

Diego Ventura: oreja
Morante de La Puebla: saludos desde el tercio 
Miguel Ángel Perera: 2 orejas
Cayetano: ovación
Pablo Aguado: ovación
Jaime González-Écija: petición y vuelta al ruedo

- ENTRADA: No hay billetes -


Romero Salas





No hay comentarios:

Publicar un comentario