lunes, 27 de diciembre de 2021

CURIOSIDAD: ¿Por qué la Puerta del Príncipe de Sevilla recibe ese nombre?



    Si bien es archiconocida por el orbe taurino, para explicar la curiosa nomenclatura de la Puerta del Príncipe maestrante, primero debemos cruzarla. Hay que pisar los tendidos baratilleros para entenderlo. El origen de este hecho reposa en el Palco Real que se halla detrás de la portada de la plaza más torera del mundo.
 





    El magistral y deslumbrante Palco del Príncipe fue finalizado en 1765, para el uso del Infante Don Felipe de Borbón -hijo del rey Felipe V e Isabel de Farnesio-, quien encabezaba entonces la corporación maestrante como Hermano Mayor de la misma. Es por ello que este "príncipe" español es quien da nombre a la Puerta Grande sevillana. También se le identificaba como Felipe de Parma, al recibir en 1748 el citado ducado italiano en el segundo Pacto de Familia con Francia. 




    Desde entonces, el Palco del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla sirve para uso exclusivo de algún miembro de la Corona que asista para presenciar la corrida. Cabe destacar también que a partir del reinado de Fernando VII, el cargo de Hermano Mayor de esta cofradía de caballeros lo ostenta el propio Rey de España. El actual, como resulta evidente, es Su Majestad Don Felipe VI, desde 2014.







    A la izquierda de la balaustrada de albo mármol se ubica el palco presidencial, ocupado por el presidente de la corrida y sus dos asesores. Además, a diferencia del resto de cosos taurinos, donde se han de cortar un mínimo de dos orejas para salir a hombros por la Puerta Grande, la Maestranza es caracterizada por la necesidad de cortar tres, lo que la impregna de mayor seriedad y rigor si es que cabe. Cuando se cortan dos orejas entre las tablas hispalenses, el torero sale a hombros por la Puerta Principal, que es por la que se accede al Patio de Cuadrillas desde la calle Iris, confundida usualmente con la Puerta del Príncipe en cuestión, en la zona casi opuesta de la plaza, que mira hacia el Paseo Colón y por consiguiente al torero barrio de Triana.

    Así pues, la fecha de la primera apertura de la Puerta del Príncipe no se conoce con certeza, pues se suele hacer referencia a 1952, aunque fue el propio Juan Belmonte quien narró algunos pasajes sobre cuando la cruzó en una fecha muy anterior. Sin embargo, se recuerdan gratamente tardes como la del 19 de abril de 1970, donde la terna completa -compuesta por Pepe Limeño,  Palomo Linares y Florencio "El Hencho"- obtuvo tal privilegio tras matar una corrida de Miura. Por otro lado, cabe destacar la inalcanzable cifra de cinco ocasiones en que Curro Romero la atravesó tras escuchar el verdadero "ole" de Sevilla, tan raramente audible por la mayoría de los toreros.





    Asimismo, la última vez que este umbral maestrante ha sido cruzado a hombros fue el pasado 26 de septiembre de 2021 por el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, siendo a su vez el sevillano Pablo Aguado el matador postremo en atravesarlo, el 10 de mayo de 2019.


P.D.: Si en alguna ocasión tiene la oportunidad de pasear frente a la 
Real Maestranza sevillana, acérquese a la Puerta del Príncipe, y por una ranura a 
una altura no muy elevada podrá vislumbrar el interior, como se aprecia en la imagen superior.



Aprovecho para desearle unas Felices Fiestas y un próspero 2022, también colmado de triunfos y Puertas del Príncipe.



-Bibliografía (digital): 
        https://www.diariodesevilla.es/toros/miurada-apoteosica 
        https://realmaestranza.com/real-plaza-de-toros/la-plaza/
        http://ptaurinabilbaina.blogspot.com/2019/05/la-puerta-


-Imágenes:
        https://www.mundotoro.com/noticia/el-rey-d-juan-carlos-
        https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lorente-infante-felipe
        https://buendiatours.com/es/guias/sevilla/plaza-toros-maestranza
        Archivo personal de autor



Romero Salas





No hay comentarios:

Publicar un comentario