Festejo retransmitido en redifusión por Canal Plus Toros.
A diez minutos de la corrida, enciendo la televisión, con el mismo nerviosismo, inquietud y ganas como si de un festejo en persona, en vivo y en directo se tratase. Esto no va a ser fácil.
Arranca el sobrecogedor y añorado, casi perdido "España Cañí", (no tengo absolutamente nada en contra del actual pasodoble de paseíllo, "Plaza de Las Ventas). Salen decididos los tres espadas:
Juan José Padilla y Daniel Luque, de obispo y oro -algo más oscuro de lo habitual, pero sin llegar a nazareno-, y Manuel Jesús El Cid de verde manzana y oro. El primer matador con los remates finos y negros, los demás espadas, blancos. Llega la terna a las tablas, el Ciclón de Jerez más retrasado que los del centro y derecha del desfile. Los tres con espigas en las medias.
Sale un toro con buenas hechuras, ni recortado ni exagerado. Escaso lucimiento en el saludo, en el cual se tropieza de las manos, lo que podría haberle causado una lesión, debido a un feo tercio de varas, dificultoso quite de El Cid, y casi imposible suerte de banderillas, a la cual renuncia el matador y ejecutan sus subalternos. Pañuelo verde. Salen los cabestros de Florito, que no han tenido que hacer gran esfuerzo. El primero devuelto huye por su propia voluntad hacia la puerta de chiqueros cojeando, signo evidente de la lesión comentada anteriormente.
Primero bis, con algo de más volumen. Saludo capotero casi en los medios que deja una ralentizada verónica con mucho sabor. Se emplea el morlaco en el peto, con un primer puyazo algo trasero, metiendo riñones, pero pegando ciertos cabezazos. Coge los palos el director de lidia. Gran par reunido y en su sitio. El segundo subido en el estribo. Remata con las típicas banderillas al violín. Me voy a tomar el lujo, si se me permite, de expresar mi total desacuerdo con el polémico tema de la música en esta plaza. No me refiero a las faenas. Sé que el motivo de que la banda no toque pasodobles durante las mismas es, según me he informado,de una monumental bronca del público hacia la corporación, en una actuación de Marcial Lalanda, la cual desde entonces decidió no volver a tocar música en las faenas emocionantes y de prestigio... y aprecio esta singual característica, propia del coso madrileño. Pero, que no se nos vaya de las manos: cuando un matador de toros pone banderillas, en todas las plazas es obligatorio que suene un pasodoble... y aquí no es decisión del presidente, ni del director de la banda... En este caso es OBLIGATORIO. Personalmente, opino que le resta algo de chispa a estos inusuales momentos.
Faena de muleta sosa y sin transmisión. Pinchazo en suerte contraria. Silencio ante la entrega del jerezano.
El segundo destaca, a primera vista, por su tamaño, y por su sensacional capacidad de humillación, tanto que hacía hoyos en los montones de albero de la zona inferior de los burladeros. Se expresa el Cid con el capote, muy templado y natural. Puyazo señalado. El respetable de Las Ventas empieza a quejarse: pide la devolución del animal. Sigue protestando cuando clava El Boni su par. Como curiosidad, a este banderillero me lo encontré tomando café en una tarde de toros de la pasada Feria de Málaga, instante en el que quedé impactado al verlo, tanto que no me atreví ni a saludarle.Ruge tremendamente la gente al creer que el torero iba a brindar al pública, el cual ante la brivante bronca dejó la montera sobre la barrera. Sabrosísima faena del de Salteras, con espectaculares naturales arrastrando una rojísima muleta. Sin embargo, no tuvo suerte con los aceros, tras concluir su obra con una atravesada estocada, y haciendo guardia. Se le ha escapado el trofeo. Silencio.
Genial ramillete de verónicas a Cartuchero del más novel en alternativa, que remata con el capote a una mano en los medios. He de admitir que soy un tanto parchoso con los vestidos de torear, y me replanteo el color exacto de los mismos en Padilla y Luque, quienes visten la misma tonalidad. Unas veces los veo obispo (oscuro) y oro, otras berenjena, otras nazareno... según la luz que recae sobre ellos. Es verdad que también ando un poco obsesionado con este último, pues reconozco que es mi preferido, y padre de los trajes de luces. Quite por chicuelinas ajustadas del matador, quien viene a por todas, según demuestra. Astillado del toro en el pitón izquierdo. Susto de Curro Robles, quien tropieza con el percal y cae. Luque arranca los oles en los tendidos venteños. Va regulando su embestida de forma inteligente. Lío gordo de naturales, que se transforman en sus patentadas luquecinas sin ayuda. Media estocada en suerte contraria, en buen sitio y agarrada. Certero descabello, el cual provoca la emoción, que hace sacar los pañuelos. Magnífico toro del Puerto de San Lorenzo. Grande el interés, valor y entrega de Daniel. Oreja merecida.
Llegamos casi sin darnos cuenta al ecuador de la corrida. No es lo mismo que disfrutar de una tarde presencialmente, pero al menos uno se quita el gusanillo en esta complicada situación. Fantástico trabajo de Canal Plus Toros. Se quiere deshacer Padilla de la espina clavada en el primero devuelto y primero bis, toreando a pies juntos y por chicuelinas al paso. Pica señalada demasiado atrás en el lomo de Pitito. Mejor situada en la segunda vez. Tercio de banderillas llevado a cabo por los subalternos. De inicio, no promete mucho la faena. Y así continúa. Se esfuerza Juan José, con doblones por bajo, y verticalidad y temple con la mano derecha. Desgraciadamente, no ha calado en el público. Estocada entera al segundo intento. Silencio.
Le han tocado los dos Lingosteros a Manuel Jesús: Lingostero I y II, 2º y 5º respectivamente. Acude con fuerza el morito al encuentro con el caballo. Dificultosa suerte de banderillas. Buen comienzo de faena con la mano izquierda, la cual conecta velozmente con el respetable. Va manseando el toro conforme se va consolidando la faena, y cabeceando en el final de su embestida en la acometida hacia el engaño. Verdad y pureza del maestro, agarrando el estaquillador por el centro al natural. Una pena los numerosos intentos con el verduguillo, tras la estocada entera, algo contraria. Silencio.
Cierra Mariposino la ejemplar y estupenda corrida del Puerto. Suerte de capa sin lucimiento. Se duerme el cuatreño en el peto. Impacta el pitón del sexto de la tarde en toda la panza de José Miguel Neiro, el cual se duele en el callejón y acude a la enfermería por su propio pie. Señorial Daniel Luque, que presume con clase de volver a centrar la atención del exigente y entendido público. Se pasa la franela a la mano izquierda con destacadas trincherillas de cartel de toros, molinetes y pases de pecho que hacen vibrar la mismísima plaza de Las Ventas. Pinchazo que se olvida con el estoconazo que hace rodar al morlaco. Emoción de Luque, ilusión que se cumple con el trofeo otorgado ante el clamor de los pañuelos. Ovación recogida a sones de "Cielo Andaluz". Cálidos aplausos, hasta el punto de tirarle unas muletas, y no de torear. Extraordinario broche de oro. Oreja.
Puerta Grande merecida para un joven que demuestra las ganas de toreo que lleva dentro. José Miguel Neiro se ha visto afectado, en la costilla concretamente, por el pitonazo producido en el último par al sexto.
Preciosa la negra corrida que ha presentado el Puerto de San Lorenzo. Ideales hechuras, sin pasarse ni quedarse corto, y con el tipo que Madrid requiere. Muy buen juego en general, alguno que otro un tanto difícil de lidiar.
Juan José Padilla: silencio y silencio.
Manuel Jesús El Cid: silencio y silencio.
Daniel Luque: oreja y oreja. Puerta Grande.
Entrada: Lleno.
Esperamos que hayan pasado una buena tarde con nosotros, desde casa. En breve publicaremos un calendario con las corridas especiales que analizaremos en tiempo real con la retransmisión. Si así lo desean, pueden recomendarnos en los comentarios alguna tarde impactante para ustedes, de manera que también podamos elaborar la crónica taurina correspondiente.
Romero Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario