jueves, 9 de septiembre de 2021

CURIOSIDAD: ¿Sabías esto sobre las protecciones del caballo de picar y el picador?

 


     En la actualidad todos sabemos del uso del peto, pero resultan popularmente desconocidos algunos otros datos sobre las protecciones del piquero y su equino.

    Cada tarde de corrida, se empieza por introducirle estopa en los oídos al caballo (una especie de algodón para evitar que se asuste por el ruido del ambiente). Además,  cabe destacar que el peto está confeccionado con un material antibalas, compuesto de varias secciones protegiendo las partes más delicadas del animal, pesando en su totalidad unos 25 kg. Después, se le coloca en los ojos un paño opaco húmedo, para impedir que vea al cuadrúpedo y también facilitar el frescor en esa zona.



   Por otro lado, el varilarguero cuenta fundamentalmente con una bota de hierro en el pie derecho (el expuesto a las astas del toro), el cual también está protegido por un estribo de barca, cuyo nombre se debe a su forma. En cuanto a la rodilla del picador, hay que resaltar también que está envuelta en una mona plateada o gregoriana, inventada por Gregorio, la cual es poco visible al público debido a que está cubierta por la calzona, lo que en un matador o banderillero vendría a ser la taleguilla.


Imágenes: autor; Correo de Andalucía; Eco de Teruel
Romero Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario