jueves, 30 de julio de 2020

Vuelven a abrirse los chiqueros en Andalucía



El próximo sábado 1 de agosto de 2020, será un día clave para la tauromaquia en la comunidad andaluza. Tras varios meses de inactividad taurina, vuelven a liarse el capote de paseo matadores de toros y a encabezar el paseíllo sobre sus equinos rejoneadores -aunque ya se venían celebrando las novilladas sin picadores de promoción, televisadas a través de Canal Sur- para volver a la normalidad dentro de lo que cabe, ya que evidentemente se deberán cumplir las restricciones y medidas de seguridad exigidas por la Consejería de Sanidad. 
La vuelta del sector taurino en Andalucía tendrá lugar en Osuna, a las nueve de la noche, con un cartel compuesto por Diego Ventura, Enrique Ponce y Javier Conde, con toros de Diego Ventura para el propio torero a caballo, y de Julio de la Puerta para los espadas de a pie.

Desde En la Andanada y el "Tendío", disfrutaremos en directo de este evento mediante las cámaras de Canal Sur, realizando a su vez la habitual crónica taurina en tiempo real para que no se pierdan detalle de la primera corrida de la Temporada en Andalucía.


Además, la segunda corrida de toros que se celebrará en esta nueva era post coronavirus será acogida en la Plaza de Toros de Estepona, con un atractivo e interesante cartel como el que pueden contemplar en la imagen superior: Salvador Vega (reaparición tras cuatro años de inactividad), Cayetano y Pablo Aguado, con toros de Luis Algarra. Comenzará a las nueve y media de la noche, y será retransmitida en tiempo real vía Carrusel Taurino, programa de la Radio pública de Canal Sur, dirigido por Juan Ramón Romero, que al fin tienen la oportunidad esta temporada de llevar a cabo su típico "carrusel", entre las corridas de Osuna y Estepona.


También podremos escuchar por Carrusel Taurino la Feria de Colombinas de Huelva, constituida por dos carteles con fecha en los próximos 2 y 3 de agosto:

-Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado para el domingo 2 de agosto, con Núñez del Cuvillo en los corrales.

-Andrés Romero (a caballo), Enrique Ponce, Sebastián Castella y David de Miranda, el lunes 3 de agosto.


No obstante, la actividad taurina ya se había puesto en marcha a nivel nacional con la Feria de Ávila, compuesta por tres eventos en los días 17, 18 y 19 de julio, entre los cuales podemos destacar a Alberto López Simón como triunfador de las corridas abulenses, y como incidencia la sustitución de Manuel Escribano, que recayó sobre Noé Gómez del Pilar, a causa de las consecuencias de la operación de un melanoma en el muslo, de la cual afortunadamente ya se ha recuperado, y actualmente evoluciona favorablemente sin signos negativos al respecto.

Romero Salas

jueves, 23 de julio de 2020

NO a la discriminación hacia las cuadrillas


FOTO: Cope

Tras los numerosos paseos taurinos en defensa de nuestros derechos acerca del reconocimiento de la tauromaquia como actividad cultural, los cuales resultaron efectivos al admitir finalmente el Sr. Ministro de Cultura que los profesionales del toreo son artistas, y por consiguiente deben obtener sus correspondientes ayudas económicas en esta difícil situación, resulta ahora que al reclamar dichas aportaciones a la Sra. Ministra de Trabajo, ésta no califica según su criterio a las cuadrillas como artistas, y por tanto se niega a concederle las prestaciones que tanta falta les hacen para darle de comer a sus familias. Así, banderilleros, picadores, mozos de espadas, e incluso matadores de toros, se han concentrado a las puertas del Ministerio de Trabajo en Madrid durante los días 21, 22 y 23 de julio para protestar contra la discriminación -evidentemente antitaurina- por parte de la Ministra afiliada al partido  político "Podemos".

Cientos de profesionales del toro piden la dimisión de la Ministra ...

Si nos paramos a pensar, es un tanto extraño que, pese a que no soy para nada partidario de politizar la tauromaquia, el Gobierno actual -de ideologías izquierdistas- rechaza y discrimina notablemente al universo de los toros, simplemente por mostrarse antitaurino, juzgando subjetivamente, según sus ideas. Sin embargo, podemos ver en los tendidos una tarde de corrida tanto a (por poner ejemplos reales) Juan Manuel Moreno Bonilla y Santiago Abascal, como a Carmen Calvo y José Luis Ábalos, de ideologías completamente diferentes. Esa es una de las diversas grandezas de la Fiesta. Por ello no me gusta politizar los toros, ya que resulta un congreso de personas que piensan de manera distinta pero que se unen por una misma pasión: la Fiesta Nacional.

Finalmente, desde estas líneas es mi deseo apoyar a los profesionales taurinos que lo están pasando mal debido a las circunstancias, y todo mi ánimo para que encuentren la luz al final del lóbrego y terrorífico túnel que actualmente están atravesando. NO A LA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS CUADRILLAS DEL TOREO.

Romero Salas

sábado, 18 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Tercera Novillada sin Picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas 2020



Foto: Canal Sur

SÁBADO 18 DE JULIO 2020 - PLAZA TOROS VILLACARRILLO
JOSÉ PONCE - E.T. Sevilla
PABLO MALDONADO - E.T. Motril
JOSÉ ANAYA - E.T. Frascuelo de Granada
JULIO ALGUIAR - E.T. Málaga
JESÚS LLOBREGAT - E.T. Baeza
MARCOS JESÚS - E.T. Jaén

Ganadería: SANCHO DÁVILA
-Divisa: Verde Botella y oro viejo
-Finca: Puertolaca (Santisteban del Puerto, Jaén)
-Antigüedad: 1978

---------------------------------

Vamos con la tercera novillada sin picadores del Ciclo. Me llevo una mayúscula y negativa sorpresa al saber que el festejo se va a celebrar a puerta cerrada. 
En mi humilde opinión, considero que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Villacarrillo es muy precavida y responsable, debido al tema actual de los rebrotes. No obstante, si se me permite voy a expresar mi total disconformidad, ya que la tauromaquia es de los escasos espectáculos en los que el público juega un papel imprescindible. Sin gente en los tendidos, no comprendo cómo se van a otorgar trofeos -porque aunque la concesión de la segunda oreja dependa del criterio del presidente, la primera, las ovaciones, los saludos, las vueltas al ruedo, e incluso los rabos en casos extraordinarios, y la devolución a los corrales o vuelta al ruedo del ganado bravo, entre otros, se llevan a cabo mediante la actitud del respetable-. Todo esto sin contar con el crucial apoyo que los novilleros van a echar en falta. Esos aplausos en el paseíllo, esos "oles" en las faenas, o en los diferentes tercios... también son fundamentales desde el punto de vista moral y psicológico. En resumidas cuentas: sin público no hay toros.
Desde mi punto de vista, creo que siguiendo las restricciones y medidas sanitarias de seguridad exigidas -como se ha venido haciendo en los dos últimos festejos del Ciclo de Novilladas-, no debe haber problema alguno.

Paseíllo genialmente organizado, sereno y sin altercado alguno, deteniéndose al llegar a la barrera de la presidencia, para rendir homenaje a las víctimas fallecidas del COVID-19, y al término, escuchar el Himno Nacional, interpretado por una voluminosa, rica y musicalmente agradable banda. En los balcones desde los que se puede ver el ruedo de la plaza, se suman vecinos con pancartas y colgaduras para apoyar a los jóvenes que van a luchar por destacar en el mundo de los novilleros. Se produce la entrega de material taurino a las Escuelas cuyos alumnos actúan esta tarde.

Sale Brumalarga, un novillo bajo, fino y negro listón, que  aparentemente presenta buenas cualidades en el capote de José Ponce, de turquesa y oro. Templado y holgado ramillete de verónicas, rematado con una media que parece haber parado el tiempo. Quite por forzadas y veloces verónicas del de la Escuela Taurina de Motril. Pares de banderillas poco reunidos y no en su mejor sitio de colocación. Brindis al cielo.
Rompe el pasodoble "Ayamonte" en el segundo o tercer muletazo. En condiciones normales, lo vería injusto, pero la carencia de apoyo por parte del público hace que sea un bonito detalle de la banda. Falta estructura en la faena, exceso cambio de mano y sitio que hace perder las manos y la fuerza al novillo. Cabe destacar la pureza del chaval de Puertollano al agarrar el estaquillador por el centro con la zurda. El eral va de más a menos, aunque sin dejar de embestir. Desarma dos veces a causa de la destartalada y pronta acometida del animal. Suena un aviso cuando se calza las zapatillas, al habérselas desprendido en las dos volteretas. Remata la faena con una desmayada, natural y despaciosa tanda. Pinchazo y estocada entera, algo tendida. Oreja. Menuda frialdad provocada por la soledad en los tendidos.

Cateado, segundo de la tarde, mejor presentado que su predecesor, más imponente y con fuerza y raza. Saludo capotero del de azul rey y oro, con corbatín y fajín granas, llevándolo con decididas veróncas a los medios. Ajustadas chicuelinas en el quite de José Anaya, rematado con una alta y vistosa revolera. Buena actuación de los banderilleros con los rehiletes. Brindis en el micrófono de Canal Sur a Pepe García Fuentes.
Comienza por bajo, dominando con la mano derecha. Suena el pasodoble "Enrique Romero". Engancha en demasía con la muleta. Tampoco existe un cruce excesivo al pitón contrario, lo que provoca una evidente falta de transmisión. Embiste mejor Cateado por el derecho. Faena prolongada, concluída por estatuarios. Estocada entera. Oreja.

Pirado, negro mulato listón, cornibajo y ancho de sienes, es recibido con una larga cambiada de rodillas por el novillero de azul marino y plata. Deslumbrante suavidad en las verónicas que prosiguen en el saludo capotero. Quita Julio Alguiar por chicuelinas en los medios y una media por arriba. Acierta con los palos el novillero, en la cara del novillo y a sones de "Tercio de Quites", aunque falló al reunir en el segundo, lo que le hizo colocar un tercer par. Brindis familiar.
Torero inicio de faena, intentando templar la embestida del animal. Destacan la ilusión y ganas con las que viene el de la Escuela Taurina granadina. Cambia de mano cuando arranca el mítico pasodoble "Gallito". Va perdiendo cualidades el eral. Se cae el mismo un momento después. Desarma, aunque no cesa la música. Faena desestructurada y sin proporcionarle sitio al animal. Pinchazo en suerte natural, posterior media estocada, bien agarrada y con ideal inclinación. Descabello. Silencio. Una lástima, ya que prometía José Anaya desde el principio de la lidia.

Recibe con gran soltura e inteligencia Julio Alguiar, enfundado en un precioso y torerísimo tabaco y oro, sacando el novillo hacia los medios, evitando que enganche en el percal, y luciéndose con una lenta media verónica. Como dato curioso, los comentaristas de Canal Sur aportan que el vestido pertenece a su paisano Roca Rey. Sale al quite el próximo joven en torear, de la E.T. de Baeza, por verónicas y sacando lucidamente la cadera al abrocharse la media de remate. Réplica del peruano por el mismo palo, pero cambiando posteriormente por chicuelinas y tafalleras. Destaca la gran facilidad que posee este novillero al manejar el capote. Variada y arriesgada actuación que es aplaudida por los miembros de la banda, único público sentado sobre el tendido. Accidentado primer par de banderillas, y entregado el segundo subalterno al cuadrar en la misma cara del eral, pero algo alejado de la misma. Brindis por las víctimas de la pandemia, sobre todo por las de su nación. 
Comienzo de faena por alto conduciendo el animal hacia la boca de riego. Arranca el clásico y excelso "Plaza de la Maestranza". Embestida rebrincada y poco organizada del distraído novillo, el cual coge al chaval provocándole una fea voltereta al alumno de la escuela malagueña, quien demuestra tener ya una gran sapiencia con los avíos, además de la capacidad de adaptación a la actitud de su oponente, la cual no ha ayudado demasiado. Contribuye el peruano a desarrollar el recorrido a media altura dándole salida y hueco al final del muletazo. Va de más a menos. Pinchazo y estocada entera contraria. Oreja. Presenta una gran madurez torera Julio Alguiar.

Saludo capotero por bajas verónicas a pies juntos, dos despaciosas medias abrochadas en la mismísima cadera y una vistosa revolera ejecutada con impresionante naturalidad por parte de Jesús Llobregat, vistiendo de coral y oro. Quita Marcos Jesús reproduciendo de nuevo los mismos lances. Réplica colmada de rivalidad por tafalleras y larga cordobesa al castaño albardado bocidorado, bizco del pitón derecho. Reunidos pares de rehiletes y en buen sitio. Brinda el novillero a las víctimas del coronavirus, sanitarios, Canal Sur, Junta de Andalucía y Asociación de Escuelas Taurinas por su labor.
Faena llevada a cabo con ideal colocación, personalidad y expresión, aunque con un excesivo cambio de mano. Pizarra -el animal- embiste mejor por naturales. Consigue emocionar con sus largas y lucidas tandas, a sones del alegre y sensacional pasodoble "Nerva". Concluye con unas cuantas manoletinas cerca de las tablas. Estocada entera en una fenomenal posición e inclinada correctamente. Dos orejas.

Sorprende en su salida de toriles un novillo mejor hecho que sus hermanos, alto, con el lomo cuesta arriba, negro bragado salpicado coletero, y bizco del pitón derecho, recibido por Marcos Jesús -de blanco y oro con remates en negro- gustándose de capa y muñequeando en una media en los medios confeccionada con naturalidad, técnica y esencia torera. Quita José Ponce cuando en la segunda verónica le arrebata Clarín el capote de las palmas. Decisión en el tercio de los palos. Brindis a la ganadera de El "Añadío".
Difícil comienzo de faena con una oscura franela a un novillo aquerenciado, a la defensiva y con falta de entrega. Sigue por derechazos el de la escuela jienense. Cambia de mano y consigue exprimirle un par de naturales con desmayo y un despacioso y prolongado pase de pecho conducido a la hombrera contraria, sonando simultáneamente el pasodoble "Ragón Falez". Desarma al colarse el animal entre el cuerpo y la muleta. Excepcional labor y entrega de Marcos pese a la extrema dificultad que presenta Clarín. Se arrima con las manoletinas finales, concluyendo con el vistoso abaniqueo. Estocada entera, delantera, en suerte contraria. Idem el final de la retransmisión de Canal Sur que en la novillada anterior, al conectar con el telediario antes de la concesión de trofeos del sexto novillero.

Romero Salas









sábado, 11 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Segunda Novillada sin Picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas 2020



Foto: Canal Sur

SÁBADO 11 DE JULIO 2020 - PLAZA TOROS UBRIQUE
ALEJANDRO DUARTE - E.T. Campo de Gibraltar
MARIO SÁNCHEZ - E.T. Ubrique
MOLI DE RONDA - E.T. Ronda
ISMAEL MARTÍN - E.T. Salamanca
GUILLERMO CORBACHO - E.T. "Miguelín" de Algeciras
VÍCTOR CERRATO - E.T. Linense

Ganadería: EL TORERO
-Divisa: Azul y Roja
-Finca: Las Salinas de Hortales, 
El Bosque (Cádiz)
-Antigüedad: 27/5/1970

---------------------------------

Esta vez ha sido puntual el equipo de Canal Sur al retransmitir en directo. También más responsable, al mantener la distancia de seguridad el maestro Ruiz Miguel y Enrique Romero, evitando las ganas de quitarse la mascarilla, como graciosamente sucedió en la pasada novillada. Es difícil para todos, pero como dice este último: "toda precaución es poca".

Rompe el potente pasodoble "La Entrada". En el paseíllo destacan las esclavinas de los capotes de paseo, que vuelan revoltosamente a causa del viento. Al fin del mismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas del COVID-19. Se hace entrega del material para las escuelas taurinas andaluzas presentes.

Sale decidido Alejandro Duarte, de verde oliva y oro, con lazo de luto en el brazo, para recibir con templadas y lucidas verónicas, pese a las molestias ocasionadas por el viento. Lentísima la media, con gran holgura. Atrevido quite por tafalleras del ubriqueño Mario Sánchez, cuya familiaridad con la plaza le es evidente. Réplica del de la Escuela de Campo de Gibraltar, deleitándonos con su espectacular manejo de capa. Sólo se coloca un par de banderillas. Brinda al cielo el novillero. 
Destaca Discreto, negro girón y axiblanco de El Torero, por su gran humillación y bravura. Consigue sacarle algunos derechazos importantes, pero embiste mejor por el pitón izquierdo, con un gran recorrido. Faena construida con variedad y valor, a sones de, según los comentarios de Canal Sur, el pasodoble "Fiesta Española". Sin embargo, no termina de estallar la emoción en los tendidos. Culmina con arriesgadas manoletinas. Posee buena raza el chaval. Estocada entera, algo trasera, en suerte natural. Por supuesto que estoy de acuerdo en que esto es una novillada sin picadores, que suele haber más benevolencia con los trofeos, y también valoro el esfuerzo del novillero. No obstante, me resulta un tanto excesiva la concesión de dos orejas. 

Recibe Mario Sánchez, de azul eléctrico y oro, con corbatín y fajín celestes, con una larga cambiada de rodillas que se ha podido escuchar mediante los comentarios en televisión, que no ver debido a la horrorosa polvareda a causa del  Sale al quite Moli de Ronda, templando más al animal. Trastabillado el primer par de rehiletes, más acertado el segundo.
Noble el novillo que embiste a media altura al engaño. Largos los naturales llevados por la mano izquierda de este novillero. Escasez de estructura en la faena, pero que transmite más al pueblo, también con la ayuda del emocionante "Nerva". Mismo final de faena que en el anterior. Estocada entera en la cruz. Dos orejas concedidas al joven de la tierra. Opino igual que en la concesión anterior.

Al fin se riega el ruedo, aunque sin mucho efecto, previa la salida de Dobladillo, mejor presentado que los dos anteriores. Lancea con gusto el de gris perla y azabache. Lleva a cabo el quite por lopecinas Ismael Martín. Veloz tercio de banderillas. Brindis a un amigo del tendido.
Capta instantáneamente la atención del espectador. Éste tiene mando. Predominante la mano izquierda del novillero. Despaciosidad y torería de la mano. Cualidades innatas de expresión delante de un animal bravo. ¡Pero qué gusto! Emoción del respetable acompañada de una alegre composición musical. Sensacional también el novillo. Una auténtica obra de arte que se empaña con un pinchazo. Posterior estocada entera, aunque tarda también en echarse. Cumbre actuación del rondeño. Sin duda nos ha hecho disfrutar. Una lástima la suerte suprema. Dos orejas, merecidas sin pensarlo. En esta ocasión sí estoy de acuerdo con la decisión del presidente, al igual que con la opinión de Enrique Romero.

Saludo capotero del salmantino de celeste y oro a Elemento, un precioso burraco, con lentas verónicas pero con tirones hacia arriba y estropeados remates por medias por arriba y revoleras. Banderillea el propio novillero mientras disfrutamos del hermosísimo pasodoble "Fiesta Taurina" -he de admitir que actualmente es mi preferido-. Tres pares lucidos cuarteando en la cara del eral. 
Entregadísimo Ismael Martín, destacando con su raza, técnica y dominio sobre el animal. Grande la mano zurda, muy torera. Fascinante ligazón de muletazos, manteniendo una verticalidad admirable, y aun así intentando bajar la tela al máximo. Una pena que, a pesar de la estocada entera, aunque trasera y caída, la espada haya quedado suelta, y haya provocado la larga duración entre la ejecución de la suerte suprema y la caída de Elemento. Una oreja.

Desaliñado saludo con el percal a un eral algo más serio, musculoso y agresivo que los anteriores de Guillermo Corbacho, vistiendo un espuma de mar y oro. Mismo calificativo para los dos pares de avivadores.
Faena sin transmisión alguna. Supone una lástima debido a la entrega e ilusión que presenta el algecireño. Muchas ganas que se estropean por la falta de cadencia y esencia torera. Falta trabajo en este novillero, mas le animo desde estas líneas a hacerlo, pues la actitud y personalidad, que son cruciales, las tiene. Bajonazo que desluce su actuación. Entra de nuevo y consigue algo menos de media estocada. Oreja.

Portagayola que los telespectadores nos perdemos en directo gracias a los anuncios de Canal Sur. La vemos en redifusión. Atrevida y lucida. Emocionante saludo capotero. Quite más destartalado el de Alejandro Duarte. Banderillea Víctor Cerrato, que no tiene suerte al parear. No obstante, sus ganas son evidentes.
Entrega máxima al comenzar la faena el de blanco y oro con remates negros, de rodillas en los mismos medios. Bonito el estaquillador de su muleta, una parte clara y otra oscura. Opta por la mano izquierda, que supone un acierto al funcionar mejor la embestida del eral por ahí. Irrumpe el clásico "Gallito". Pinchazo. Estocada entera. Puñetazo en el hoyo de las agujas. Concesión de trofeos indeterminada al dejarnos con la intriga Canal Sur. El telediario se come la recompensa de este pobre chaval que se ha entregado en cuerpo y alma.

Romero Salas

miércoles, 8 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Antonio Ferrera, Roca Rey y Ginés Marín en Pamplona (11/7/2018)

Foto: ABC.es

ANTONIO FERRERA, ROCA REY Y GINÉS MARÍN
PAMPLONA (SAN FERMÍN, 11/7/2018)

Ganadería: Núñez del Cuvillo
-Divisa Verde, Blanca y Roja
-Ganadero: Joaquín Núñez del Cuvillo
-Fincas: El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y 
El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
-Antigüedad: 13-05-1991

-------------------------------------------

Antonio Ferrera - Azul turquesa y oro
Andrés Roca Rey - Blanco y plata
Ginés Marín - Grana y oro

Paseíllo que comienza entre pitos del público e impaciencia del presidente al retrasarse unos minutos, según informa el equipo de Canal Toros, ultimando unos detalles Roca Rey en el patio de cuadrillas. Bronca que se calma debido a la majestuosidad del pasodoble "Agüero" y la serenidad de los espadas al formar una línea recta en el desfile hacia los capotes.

Recibe Ferrera con clase a Juncoso, la que le falta al animal sin humillar ni obedecer a las verónicas que le efectúa al primero, negro, ancho de sienes (82 cm entre pitón y pitón) y fuerte de cuartos delanteros. Remata con una naturalísima media. No se emplea mucho en el caballo, que no le hace excesivo efecto a su embestida. Se gusta Antonio en otro ramillete de verónicas, bajando el capote y rematando con una vistosa revolera. Sigue llevando la cara arriba en un arriesgado y lucido tercio de banderillas.
Comienza la faena con una oscura y parda muleta (como a mí particularmente me gustan) en mano derecha, bajándola pese a la embestida a media altura. Irrumpe "Amparito Roca" cuando opta por el pitón izquierdo, intentando ocultar los predominantes defectos que el cuvillo presenta. Conecta con los tendidos con facilidad, mediante numerosos adornos, florituras y pausados pases de pecho. Consigue captar la atención del toro con la muleta liada, que al fin agacha la cabeza, pinchando en suerte natural. Se choca la mano contra la frente, por acción del pinchazo, terminando en una brecha con sangre. Pincha por segunda vez cambiando la orientación de toro y torero. Estocada entera que no hace mucho efecto, por lo que honradamente acude a las tablas a por el descabello, al sonar el primer aviso. Acierta con el mismo. Sale a saludar al tercio.

Sale un morlaco mucho más bonito que el anterior. Astifino y serio. Lo saluda Roca Rey con variedad de verónicas y chicuelinas ajustadas y verticales. Puyazos intenso el primero y medido el segundo. Quite de Ginés Marín en los medios por tafalleras, gaoneras y remate de revolera. Réplica del peruano que no duda en echarse el percal a la espalda, que se tropieza con el paso del toro por una atrevidísima y arriesgada saltillera, cambiando el viaje de la trayectoria repetidamente. Desmonterado por el incidente, vuelve a la misma situación, que lleva a cabo el quite a los sones de los oles de Pamplona. Rápidos los subalternos del joven torero con los rehiletes. 
Se hinca de rodillas en los tercios con casi mortales derechazos, tampoco se quedan atrás los de por la espalda. Silencio del respetable al estar metido en la faena de Andrés. Estaquillador agarrado por el centro con la mano izquierda. Muestra recorrido Cordobés, que además ha presentado una inmensa nobleza a lo largo de toda su lidia, entre otros aspectos por el desarme tanto de capote como de muleta de su matador. Finaliza con bernardinas, clavado en el albero. Se perfila decidido a tirarse en toda la cruz. Estocada que hace caer efectiva y velozmente al animal. Tremenda petición del público que de seguro se hubiera transformado en una torrencial bronca al pedir las dos orejas con una fuerza descomunal, si no fuera por la incidencia con el arrastre que relato a continuación. Pero, como dirían los buenos aficionados, la primera (concedida) es del respetable, y la segunda del presidente. Dan problemas las mulillas al arrastrar al morito ya muerto. Los mulilleros se ven obligados a separar a cada una de las tres. Tras esperar unos minutos, consiguen que finalmente funcione el tiro. Oreja.

Impacta la velocidad con la que abandona los chiqueros el tercero de la tarde. Jabonero, astifino, ancho de sienes, basto de pezuñas y aparentemente potente. Lancea con gusto Ginés Marín. Justos los puyazos. Efectivas las banderillas que acertadamente colocan los subalternos. Brinda al público con un pequeño susto al arrancársele el toro.
Así se empieza una faena: cartucho de "pescao" en los medios seguido por templados naturales. Cambia de mano con correcta colocación, ligazón y suavidad. Mérito de Ginés al adaptarse a la descompasada humillación de su oponente. Pierde el animal la clase en la embestida, al hacerlo pegando defensivos cabezazos. Supone una lástima la decadencia de la misma, al empeorar la obra complementada con un -a mi parecer- precioso vestido de torear. No le queda otra que ir a por la espada. Estocada entera. El toro no cae, huyendo aquerenciado hacia las tablas. Definitivamente echa las cuatro extremidades arriba al acertar su lidiador con el verduguillo. Silencio.


Serio el castaño oscuro axiblanco, astifino del pitón derecho. Lo recibe Antonio Ferrera con pases de brega estirado mas sin flexionar la rodilla. Sorprende éste toreando con medio capote, es decir, agarrando la esclavina y una parte del mismo, cambiándose la mano según el pitón por el que torea. Signo de valor y atrevimiento, y más al estar recién salido el toro. No pelea contra el caballo de picar. Banderillas reunidas y en su sitio. Saca el buñolino al albero a Antonio Ruiz "Espartaco", para brindarle la muerte del castaño con admiración y respeto.
Difícil de dominar al animal, por su genio y poca lucidez en su acometida a los engaños. Suena el pasodoble "La Entrada", acabando con el silencio de los navarros, al ser el habitual momento de merendar. Resuelve con elegancia, pero sin mucha transmisión. Se perfila despaciosamente al igual que en el primero. Algo menos de media estocada, haciendo guardia y contraria. Cae pero vuelve a levantarse con la puntilla. Lo deja cao al descabellar. Saluda desde casi los medios.

Destaca el pitón derecho (acaramelado al igual que el izquierdo) que mira al cielo del quinto jabonero. Hecho cuesta arriba y fuerte de manos, pese a ser fino. Saludo por gaoneras de Roca Rey, y por rocerinas para colocarlo en suerte de varas, de la cual sale trastabillado tras el primer puyazo. El segundo le sienta mejor. Vuelve a hacer el quite Ginés Marín, que se queda esperando la réplica de su compañero Roca. Mérito de Juan José Domínguez aguantando el parón del toro al cuartear, con los palos por debajo de los hombros. Brindis al público.
Genial comienzo de faena, con transmisión y conexión. Toreo en el centro del ruedo a la vez de los acordes del pasodoble "El Tío Caniyitas". Así se agarra la muleta por naturales. Sorprendentemente se arrodilla de repente, y sigue una serie de esta manera colmada de temple y torería. Mata tremendamente bien casi recibiendo. Donde hay que hundir el estoque. Cae rodado el jabonero. Dos orejas concedidas sin lugar a dudas. Se abrirá la Puerta Grande para el peruano.

Lancea a pies juntos el más novel de los matadores de esta tarde. Posteriores verónicas en los medios, rematadas por una media verónica por bajo. Galleo por chicuelinas para dejar al sexto en el caballo. Picador que recibe al morlaco con verdad y pureza al echarle la vara con los pechos del caballo por delante. Vistoso y torero quite por gaoneras de Antonio Ferrera, que remata con una decidida revolera. No da muchos problemas el toro en un ágil tercio de banderillas. 
Comienza con ayudados por alto, al final separando la ayuda de la franela. Se sitúa en la misma boca de riego -centro de los medios-  por derechazos. Pierde la emoción al no humillar el negro ancho de cuerna. Insiste con la zurda pese a la extrema insulsez del animal. Se perfila por fuera de los tercios cruzado entre los dos pitones, y pincha tres veces. Estocada entera al cuarto intento. Silencio.


Antonio Ferrera: saludos desde el tercio y saludos desde los medios.
Roca Rey: oreja y dos orejas (Puerta Grande).
Ginés Marín: silencio y silencio.

ENTRADA: Lleno

Romero Salas


martes, 7 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Rafaelillo, Dávila Miura y Manuel Escribano (Javier Castaño) en Pamplona (14/7/2016)



Foto: El Mundo

RAFAELILLO, DÁVILA MIURA Y MANUEL ESCRIBANO
PAMPLONA (SAN FERMÍN, 14/7/2016)

Ganadería: Miura
-Divisa Verde y Roja
-Ganaderos: Eduardo y Antonio Miura
-Finca: Zahariche (Lora del Río)
-Antigüedad: 30/4/1849

-------------------------------------------

Empezamos la Feria Taurina por el final: la de Miura. Al comenzar el festejo, en televisión me doy cuenta del error que se ha cometido al anunciar en el cartel a Manuel Escribano, ya que en su lugar está Javier Castaño. No obstante, ya lo avisamos y solventamos.

Rafaelillo - Azul añil y oro
Dávila Miura - Marino y oro
Javier Castaño - Nazareno y oro


Paseíllo recto y en línea, desmonterándose la terna al completo en señal de luto por la muerte de Víctor Barrio, hace ya cuatro años desde entonces.

Sale Rayito, colorado, alto, largo, fino, badanudo, enmorrillado y ancho de sienes, típico de esta feria. Presenta el pitón derecho astillado, ambos acaramelados. Lo recibe Rafael Rubio con una larga cambiada de rodillas, y un inspirado ramillete de verónicas, aunque si se me permite el matiz, con el capote fuera de entre las piernas, es decir junto a la pierna contraria, hacia el pitón del toro. Sin embargo, hay que servir para ponerse delante en esas condiciones: Miura y Pamplona... Esos lances nos hacen ver que el toro va justo de fuerzas. Tercio de varas con tacto, lo necesario. Complicado tercio de banderillas, ya que va cortando el animal y no cuarteando. Me gustaría transmitir a las peñas taurinas (grandes motores de los toros en Pamplona) que se reserven los gritos del gorila para el fútbol o sus reuniones. No puede ser que, por si la dificultad que hay para banderillear a este morlaco en particular no fuera poco, ustedes estén poniendo nervioso al pobre subalterno que se enfrenta a tal astado de 605 kilos, y más en una de las plazas más importantes y exigentes de España. Me reservé este comentario cuando hacían tres cuartos de lo mismo cuando los matadores cambiaban la seda por el percal para hacer muñecas. Recuerden que esta es la Fiesta más espectacular del mundo, pero también la más respetuosa.
Brindis de Rafaelillo al cielo, intuimos a Víctor Barrio q.e.p.d., luciendo un crespón negro en el brazo. Comienzo de faena con doblones por alto a derechazos. Dificultad, pues el Miura no pasaba, sin recorrido, y midiendo al murciano con malas intenciones. Se levanta el aire. Faena sin lucidez, pero con mucho mérito. Estocada contraria en todos los rubios, y nunca mejor dicho, aunque haciendo algo de guardia. Saluda desde el tercio.

Impone Arenoso, más serio que el anterior. Cárdeno girón, con pitones acapachados. Se encuentra Miura con Miura, como añade graciosamente Manolo Molés en su narración en Canal Toros. Suave y natural recibo capotero por parte de Eduardo. Dobla las manos el toro al salir del segundo puyazo. Pares de banderillas en buen sitio. 
Brinda al cielo, al igual que el director de lidia, decidido, sereno e ilusionado. Desgarra la emoción de los tendidos con un lento pase de pecho con la izquierda en la primera serie, llevándose la embestida a la hombrera contraria. Sigue con la zurda, fenomenalmente colocado, echando la "pata palante" y sujetando el estaquillador por el centro. Esto para mí es fundamental para destacar como torero, lo valoro al máximo, y más en esta situación al matar un toro de la casa y en esta prestigiosa feria taurina. Su magnífico pasodoble "Dávila Miura" complementa esta entrañable obra de arte. Sensacionales los naturales suaves y tranquilos, conduciéndolos hasta donde alcance el brazo y la muñeca. Actuación corta y con solera, emocionando al respetable que, no lo olvidemos, es el que paga para ver esto. Gran estocada en lo alto, me atrevería a decir que en una posición estupenda, llegando a situarse en los 45º de inclinación, recomendación de una buena suerte suprema según los cánones de la lidia. Así sucede, al caer relativamente rápido. Y otro ejemplo más de que no hay que tirarse tres días muleta en mano para alcanzar el triunfo. Merecida oreja para el torero de la finca Zahariche.

Va a recibir a Agujeta un matador enfundado en un Sr. Vestido de Torear. Nada menos que nazareno y oro, con preciosos bordados en chaquetilla y banda. No emociona con la capa. Da susto la anchísima encornadura del cárdeno, delante de un largo cuello. Se cae con las cuatro extremidades en el primer puyazo, y también al final del segundo. Permítanme felicitar a Javier Castaño por el pedazo de cuadrilla que siempre le acompaña. Grandiosas interveciones con los palos de los subalternos. Me fascina cuando Fernando Sánchez cuartea andando, con serenidad, naturalidad, y con las banderillas por debajo de los hombros, aunque en esta ocasión no le ha ayudado mucho el toro para saciarse.
Otro brindis al cielo antes de empezar a torear un morito pegajoso, inteligente y sin nobleza. Alterna las manos el diestro, para que no desarrolle conocimiento el Miura. Entrega en la colocación y cruce al pitón contrario. Consigue sacarle una buena tanda con la derecha, ligando cada pase con suavidad y sin permitir que esas dos guadañas le enganchen la franela roja. Se arrodilla por segunda vez ante la imponente testuz. Estocada algo trasera, pero con ideal sujección. Aviso cuando se le facilita el descabello. Acierta con el mismo. Petición mayoritaria que le obliga a dar la vuelta al ruedo. El equipo de Canal Toros nos proporciona la distancia entre ambos pitones de este tercero: 89 centímetros. Impresionante.

Empieza la segunda mitad de la corrida con la salida de un Desdelargo de 635 kilos. Mismo recibo capotero por parte de Rafaelillo que en el primero: larga cambiada de rodillas. La siguen tensas verónicas, aunque más atrevidas que en las del que abría los chiqueros en primer lugar. Fuerte pelea en el caballo, que le hace ganar chispa al cuarto. Acertado tercio de banderillas. Desafortunado choque del morlaco contra un burladero, cual gigante contra un muro, cuya fuerza hace rajar la pieza de madera mencionada anteriormente por la mitad, caerse el propio toro y escobillarse el pitón derecho. Este golpe ha afectado negativamente al animal. 
Brindis al público. Faena deslucida, aunque con una gran entrega y valor de Rafael, empezando de rodillas y enfrentándose al pésimo comportamiento del astado debido al incidente. Estocada entera y algo desperendida. Enfado razonable del torero, que se palia con la vuelta al ruedo. Los operarios cambian el burladero quebrado por uno nuevo. Segunda bronca del público al presidente al no conceder trofeo, y gesto del de añil y oro al mismo, insinuándole que ha robado una oreja a él y otra a Javier Castaño. 

Sale el quinto para Eduardo Dávila Miura. Suerte con el capote sin lucidez ni emoción. Lo mismo en el tercio siguiente. Correcta realización de la suerte por parte de los banderilleros con los pares. Brinda a D. Antonio Miura, ganadero y tío del que se va a jugar la vida a continuación. Tímidamente se escondía agachado detrás de su burladero para evitar este hecho.
Se pensaba que Dávila había sido el más afortunado en cuanto al mejor lote de ganado se refiere, mas se frustra su intención de triunfo redondo, debido a la actitud del toro. Le pega algún que otro susto, como al engancharle el pitón en el chalequillo, que se lo quita el propio matador después del hecho. Una pena. Pinchazo y fallo con el verduguillo sonando dos avisos. Sale a saludar casi en los medios, pese a la nula petición, simplemente unas palmas de cariño y agradecimiento.

Forzadas y rectas verónicas de Javier Castaño a un toro fino y largo, que posteriormente se emplea en el peto. Una verdadera lástima que el toro no ayude a la correcta ejecución de la suerte de banderillas, ya que tienen ante ustedes si están viendo ahora mismo el dial 67 en Movistar Plus una de las mejores cuadrillas de subalternos que se pueden presentar en una corrida de toros. 
Desaliñada faena, sin transmisión. Porque como se suele decir: "si no hay toro, no hay espectáculo". Castaño acaba con Aperador, último toro de la Feria de San Fermín 2016.


Rafaelillo: Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo.
Dávila Miura: Oreja y saludos.
Javier Castaño (sustituyendo a M. Escribano): vuelta al ruedo y silencio.

ENTRADA: Lleno.

Romero Salas



Disfrute con nosotros de las corridas de San Fermín



Foto: Diario de Navarra

Se nos presenta una etapa dura y difícil de afrontar, también en el ámbito taurino. Por ello, queremos unir fuerzas y hacer frente entre todos a esta grave situación para disfrutar de lo que debería estar sucediendo en la temporada taurina. Siga con nosotros las corridas de San Fermín en Pamplona televisadas de otros años, pero leyendo nuestra crónica en tiempo real, que le aporta un toque de vitalidad y optimismo a nuestra Fiesta. Recordemos los sanfermines anteriores, que nos harán tomar impulso hacia los que están por llegar el próximo año. Las corridas que seguiremos desde este portal serán:


Romero Salas

viernes, 3 de julio de 2020

Vuelven las NOVILLADAS de PROMOCIÓN de las Escuelas Taurinas Andaluzas, en su XXVI edición

Televisión - Toros en Canal Sur

Foto: Canal Sur

El próximo sábado 4 de julio comienza la XXVI edición  del Ciclo de Novilladas sin Picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas, retransmitidas en directo por Canal Sur. A continuación puede ver las combinaciones de novilleros a lo largo de los diferentes festejos.


La primera novillada se celebrará en Morón de la Frontera (Sevilla), el sábado 4 de julio de 2020, comenzando a las 18:00 h. Será el primer festejo taurino con público, siguiendo las medidas de seguridad exigidas por la Consejería de Sanidad a causa de la pandemia de COVID-19. El cartel está compuesto de la siguiente manera:

Novillos de Chamaco:

Primitivo López "El Primi" (E. T. Sevilla)
Alfonso Alonso (E. T. Camas)
 Manuel Osuna (E. T. Écija)
Francisco Delgado Saucedo (E. T. Rafael Ortega, de San Fernando)
Joselito Sánchez (E. T. Antonio Osuna)
Germán Vidal "El Melli" (E. T. El volapié, de Sanlúcar)

La plaza de toros se ha desinfectado a fondo para la realización del festejo, quedando todas las entradas disponibles vendidas. Desde En la Andanada y el "Tendío", seguiremos la novillada en directo, así como la elaboración de la crónica taurina en tiempo real dentro de nuestra sección "Toros desde el sofá", mientras se retransmite en directo en Canal Sur.
Romero Salas