sábado, 11 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Segunda Novillada sin Picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas 2020



Foto: Canal Sur

SÁBADO 11 DE JULIO 2020 - PLAZA TOROS UBRIQUE
ALEJANDRO DUARTE - E.T. Campo de Gibraltar
MARIO SÁNCHEZ - E.T. Ubrique
MOLI DE RONDA - E.T. Ronda
ISMAEL MARTÍN - E.T. Salamanca
GUILLERMO CORBACHO - E.T. "Miguelín" de Algeciras
VÍCTOR CERRATO - E.T. Linense

Ganadería: EL TORERO
-Divisa: Azul y Roja
-Finca: Las Salinas de Hortales, 
El Bosque (Cádiz)
-Antigüedad: 27/5/1970

---------------------------------

Esta vez ha sido puntual el equipo de Canal Sur al retransmitir en directo. También más responsable, al mantener la distancia de seguridad el maestro Ruiz Miguel y Enrique Romero, evitando las ganas de quitarse la mascarilla, como graciosamente sucedió en la pasada novillada. Es difícil para todos, pero como dice este último: "toda precaución es poca".

Rompe el potente pasodoble "La Entrada". En el paseíllo destacan las esclavinas de los capotes de paseo, que vuelan revoltosamente a causa del viento. Al fin del mismo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas fallecidas del COVID-19. Se hace entrega del material para las escuelas taurinas andaluzas presentes.

Sale decidido Alejandro Duarte, de verde oliva y oro, con lazo de luto en el brazo, para recibir con templadas y lucidas verónicas, pese a las molestias ocasionadas por el viento. Lentísima la media, con gran holgura. Atrevido quite por tafalleras del ubriqueño Mario Sánchez, cuya familiaridad con la plaza le es evidente. Réplica del de la Escuela de Campo de Gibraltar, deleitándonos con su espectacular manejo de capa. Sólo se coloca un par de banderillas. Brinda al cielo el novillero. 
Destaca Discreto, negro girón y axiblanco de El Torero, por su gran humillación y bravura. Consigue sacarle algunos derechazos importantes, pero embiste mejor por el pitón izquierdo, con un gran recorrido. Faena construida con variedad y valor, a sones de, según los comentarios de Canal Sur, el pasodoble "Fiesta Española". Sin embargo, no termina de estallar la emoción en los tendidos. Culmina con arriesgadas manoletinas. Posee buena raza el chaval. Estocada entera, algo trasera, en suerte natural. Por supuesto que estoy de acuerdo en que esto es una novillada sin picadores, que suele haber más benevolencia con los trofeos, y también valoro el esfuerzo del novillero. No obstante, me resulta un tanto excesiva la concesión de dos orejas. 

Recibe Mario Sánchez, de azul eléctrico y oro, con corbatín y fajín celestes, con una larga cambiada de rodillas que se ha podido escuchar mediante los comentarios en televisión, que no ver debido a la horrorosa polvareda a causa del  Sale al quite Moli de Ronda, templando más al animal. Trastabillado el primer par de rehiletes, más acertado el segundo.
Noble el novillo que embiste a media altura al engaño. Largos los naturales llevados por la mano izquierda de este novillero. Escasez de estructura en la faena, pero que transmite más al pueblo, también con la ayuda del emocionante "Nerva". Mismo final de faena que en el anterior. Estocada entera en la cruz. Dos orejas concedidas al joven de la tierra. Opino igual que en la concesión anterior.

Al fin se riega el ruedo, aunque sin mucho efecto, previa la salida de Dobladillo, mejor presentado que los dos anteriores. Lancea con gusto el de gris perla y azabache. Lleva a cabo el quite por lopecinas Ismael Martín. Veloz tercio de banderillas. Brindis a un amigo del tendido.
Capta instantáneamente la atención del espectador. Éste tiene mando. Predominante la mano izquierda del novillero. Despaciosidad y torería de la mano. Cualidades innatas de expresión delante de un animal bravo. ¡Pero qué gusto! Emoción del respetable acompañada de una alegre composición musical. Sensacional también el novillo. Una auténtica obra de arte que se empaña con un pinchazo. Posterior estocada entera, aunque tarda también en echarse. Cumbre actuación del rondeño. Sin duda nos ha hecho disfrutar. Una lástima la suerte suprema. Dos orejas, merecidas sin pensarlo. En esta ocasión sí estoy de acuerdo con la decisión del presidente, al igual que con la opinión de Enrique Romero.

Saludo capotero del salmantino de celeste y oro a Elemento, un precioso burraco, con lentas verónicas pero con tirones hacia arriba y estropeados remates por medias por arriba y revoleras. Banderillea el propio novillero mientras disfrutamos del hermosísimo pasodoble "Fiesta Taurina" -he de admitir que actualmente es mi preferido-. Tres pares lucidos cuarteando en la cara del eral. 
Entregadísimo Ismael Martín, destacando con su raza, técnica y dominio sobre el animal. Grande la mano zurda, muy torera. Fascinante ligazón de muletazos, manteniendo una verticalidad admirable, y aun así intentando bajar la tela al máximo. Una pena que, a pesar de la estocada entera, aunque trasera y caída, la espada haya quedado suelta, y haya provocado la larga duración entre la ejecución de la suerte suprema y la caída de Elemento. Una oreja.

Desaliñado saludo con el percal a un eral algo más serio, musculoso y agresivo que los anteriores de Guillermo Corbacho, vistiendo un espuma de mar y oro. Mismo calificativo para los dos pares de avivadores.
Faena sin transmisión alguna. Supone una lástima debido a la entrega e ilusión que presenta el algecireño. Muchas ganas que se estropean por la falta de cadencia y esencia torera. Falta trabajo en este novillero, mas le animo desde estas líneas a hacerlo, pues la actitud y personalidad, que son cruciales, las tiene. Bajonazo que desluce su actuación. Entra de nuevo y consigue algo menos de media estocada. Oreja.

Portagayola que los telespectadores nos perdemos en directo gracias a los anuncios de Canal Sur. La vemos en redifusión. Atrevida y lucida. Emocionante saludo capotero. Quite más destartalado el de Alejandro Duarte. Banderillea Víctor Cerrato, que no tiene suerte al parear. No obstante, sus ganas son evidentes.
Entrega máxima al comenzar la faena el de blanco y oro con remates negros, de rodillas en los mismos medios. Bonito el estaquillador de su muleta, una parte clara y otra oscura. Opta por la mano izquierda, que supone un acierto al funcionar mejor la embestida del eral por ahí. Irrumpe el clásico "Gallito". Pinchazo. Estocada entera. Puñetazo en el hoyo de las agujas. Concesión de trofeos indeterminada al dejarnos con la intriga Canal Sur. El telediario se come la recompensa de este pobre chaval que se ha entregado en cuerpo y alma.

Romero Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario