sábado, 18 de julio de 2020

"Toros desde el sofá": Tercera Novillada sin Picadores de las Escuelas Taurinas Andaluzas 2020



Foto: Canal Sur

SÁBADO 18 DE JULIO 2020 - PLAZA TOROS VILLACARRILLO
JOSÉ PONCE - E.T. Sevilla
PABLO MALDONADO - E.T. Motril
JOSÉ ANAYA - E.T. Frascuelo de Granada
JULIO ALGUIAR - E.T. Málaga
JESÚS LLOBREGAT - E.T. Baeza
MARCOS JESÚS - E.T. Jaén

Ganadería: SANCHO DÁVILA
-Divisa: Verde Botella y oro viejo
-Finca: Puertolaca (Santisteban del Puerto, Jaén)
-Antigüedad: 1978

---------------------------------

Vamos con la tercera novillada sin picadores del Ciclo. Me llevo una mayúscula y negativa sorpresa al saber que el festejo se va a celebrar a puerta cerrada. 
En mi humilde opinión, considero que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Villacarrillo es muy precavida y responsable, debido al tema actual de los rebrotes. No obstante, si se me permite voy a expresar mi total disconformidad, ya que la tauromaquia es de los escasos espectáculos en los que el público juega un papel imprescindible. Sin gente en los tendidos, no comprendo cómo se van a otorgar trofeos -porque aunque la concesión de la segunda oreja dependa del criterio del presidente, la primera, las ovaciones, los saludos, las vueltas al ruedo, e incluso los rabos en casos extraordinarios, y la devolución a los corrales o vuelta al ruedo del ganado bravo, entre otros, se llevan a cabo mediante la actitud del respetable-. Todo esto sin contar con el crucial apoyo que los novilleros van a echar en falta. Esos aplausos en el paseíllo, esos "oles" en las faenas, o en los diferentes tercios... también son fundamentales desde el punto de vista moral y psicológico. En resumidas cuentas: sin público no hay toros.
Desde mi punto de vista, creo que siguiendo las restricciones y medidas sanitarias de seguridad exigidas -como se ha venido haciendo en los dos últimos festejos del Ciclo de Novilladas-, no debe haber problema alguno.

Paseíllo genialmente organizado, sereno y sin altercado alguno, deteniéndose al llegar a la barrera de la presidencia, para rendir homenaje a las víctimas fallecidas del COVID-19, y al término, escuchar el Himno Nacional, interpretado por una voluminosa, rica y musicalmente agradable banda. En los balcones desde los que se puede ver el ruedo de la plaza, se suman vecinos con pancartas y colgaduras para apoyar a los jóvenes que van a luchar por destacar en el mundo de los novilleros. Se produce la entrega de material taurino a las Escuelas cuyos alumnos actúan esta tarde.

Sale Brumalarga, un novillo bajo, fino y negro listón, que  aparentemente presenta buenas cualidades en el capote de José Ponce, de turquesa y oro. Templado y holgado ramillete de verónicas, rematado con una media que parece haber parado el tiempo. Quite por forzadas y veloces verónicas del de la Escuela Taurina de Motril. Pares de banderillas poco reunidos y no en su mejor sitio de colocación. Brindis al cielo.
Rompe el pasodoble "Ayamonte" en el segundo o tercer muletazo. En condiciones normales, lo vería injusto, pero la carencia de apoyo por parte del público hace que sea un bonito detalle de la banda. Falta estructura en la faena, exceso cambio de mano y sitio que hace perder las manos y la fuerza al novillo. Cabe destacar la pureza del chaval de Puertollano al agarrar el estaquillador por el centro con la zurda. El eral va de más a menos, aunque sin dejar de embestir. Desarma dos veces a causa de la destartalada y pronta acometida del animal. Suena un aviso cuando se calza las zapatillas, al habérselas desprendido en las dos volteretas. Remata la faena con una desmayada, natural y despaciosa tanda. Pinchazo y estocada entera, algo tendida. Oreja. Menuda frialdad provocada por la soledad en los tendidos.

Cateado, segundo de la tarde, mejor presentado que su predecesor, más imponente y con fuerza y raza. Saludo capotero del de azul rey y oro, con corbatín y fajín granas, llevándolo con decididas veróncas a los medios. Ajustadas chicuelinas en el quite de José Anaya, rematado con una alta y vistosa revolera. Buena actuación de los banderilleros con los rehiletes. Brindis en el micrófono de Canal Sur a Pepe García Fuentes.
Comienza por bajo, dominando con la mano derecha. Suena el pasodoble "Enrique Romero". Engancha en demasía con la muleta. Tampoco existe un cruce excesivo al pitón contrario, lo que provoca una evidente falta de transmisión. Embiste mejor Cateado por el derecho. Faena prolongada, concluída por estatuarios. Estocada entera. Oreja.

Pirado, negro mulato listón, cornibajo y ancho de sienes, es recibido con una larga cambiada de rodillas por el novillero de azul marino y plata. Deslumbrante suavidad en las verónicas que prosiguen en el saludo capotero. Quita Julio Alguiar por chicuelinas en los medios y una media por arriba. Acierta con los palos el novillero, en la cara del novillo y a sones de "Tercio de Quites", aunque falló al reunir en el segundo, lo que le hizo colocar un tercer par. Brindis familiar.
Torero inicio de faena, intentando templar la embestida del animal. Destacan la ilusión y ganas con las que viene el de la Escuela Taurina granadina. Cambia de mano cuando arranca el mítico pasodoble "Gallito". Va perdiendo cualidades el eral. Se cae el mismo un momento después. Desarma, aunque no cesa la música. Faena desestructurada y sin proporcionarle sitio al animal. Pinchazo en suerte natural, posterior media estocada, bien agarrada y con ideal inclinación. Descabello. Silencio. Una lástima, ya que prometía José Anaya desde el principio de la lidia.

Recibe con gran soltura e inteligencia Julio Alguiar, enfundado en un precioso y torerísimo tabaco y oro, sacando el novillo hacia los medios, evitando que enganche en el percal, y luciéndose con una lenta media verónica. Como dato curioso, los comentaristas de Canal Sur aportan que el vestido pertenece a su paisano Roca Rey. Sale al quite el próximo joven en torear, de la E.T. de Baeza, por verónicas y sacando lucidamente la cadera al abrocharse la media de remate. Réplica del peruano por el mismo palo, pero cambiando posteriormente por chicuelinas y tafalleras. Destaca la gran facilidad que posee este novillero al manejar el capote. Variada y arriesgada actuación que es aplaudida por los miembros de la banda, único público sentado sobre el tendido. Accidentado primer par de banderillas, y entregado el segundo subalterno al cuadrar en la misma cara del eral, pero algo alejado de la misma. Brindis por las víctimas de la pandemia, sobre todo por las de su nación. 
Comienzo de faena por alto conduciendo el animal hacia la boca de riego. Arranca el clásico y excelso "Plaza de la Maestranza". Embestida rebrincada y poco organizada del distraído novillo, el cual coge al chaval provocándole una fea voltereta al alumno de la escuela malagueña, quien demuestra tener ya una gran sapiencia con los avíos, además de la capacidad de adaptación a la actitud de su oponente, la cual no ha ayudado demasiado. Contribuye el peruano a desarrollar el recorrido a media altura dándole salida y hueco al final del muletazo. Va de más a menos. Pinchazo y estocada entera contraria. Oreja. Presenta una gran madurez torera Julio Alguiar.

Saludo capotero por bajas verónicas a pies juntos, dos despaciosas medias abrochadas en la mismísima cadera y una vistosa revolera ejecutada con impresionante naturalidad por parte de Jesús Llobregat, vistiendo de coral y oro. Quita Marcos Jesús reproduciendo de nuevo los mismos lances. Réplica colmada de rivalidad por tafalleras y larga cordobesa al castaño albardado bocidorado, bizco del pitón derecho. Reunidos pares de rehiletes y en buen sitio. Brinda el novillero a las víctimas del coronavirus, sanitarios, Canal Sur, Junta de Andalucía y Asociación de Escuelas Taurinas por su labor.
Faena llevada a cabo con ideal colocación, personalidad y expresión, aunque con un excesivo cambio de mano. Pizarra -el animal- embiste mejor por naturales. Consigue emocionar con sus largas y lucidas tandas, a sones del alegre y sensacional pasodoble "Nerva". Concluye con unas cuantas manoletinas cerca de las tablas. Estocada entera en una fenomenal posición e inclinada correctamente. Dos orejas.

Sorprende en su salida de toriles un novillo mejor hecho que sus hermanos, alto, con el lomo cuesta arriba, negro bragado salpicado coletero, y bizco del pitón derecho, recibido por Marcos Jesús -de blanco y oro con remates en negro- gustándose de capa y muñequeando en una media en los medios confeccionada con naturalidad, técnica y esencia torera. Quita José Ponce cuando en la segunda verónica le arrebata Clarín el capote de las palmas. Decisión en el tercio de los palos. Brindis a la ganadera de El "Añadío".
Difícil comienzo de faena con una oscura franela a un novillo aquerenciado, a la defensiva y con falta de entrega. Sigue por derechazos el de la escuela jienense. Cambia de mano y consigue exprimirle un par de naturales con desmayo y un despacioso y prolongado pase de pecho conducido a la hombrera contraria, sonando simultáneamente el pasodoble "Ragón Falez". Desarma al colarse el animal entre el cuerpo y la muleta. Excepcional labor y entrega de Marcos pese a la extrema dificultad que presenta Clarín. Se arrima con las manoletinas finales, concluyendo con el vistoso abaniqueo. Estocada entera, delantera, en suerte contraria. Idem el final de la retransmisión de Canal Sur que en la novillada anterior, al conectar con el telediario antes de la concesión de trofeos del sexto novillero.

Romero Salas









No hay comentarios:

Publicar un comentario