martes, 18 de agosto de 2020

Galería de la memoria: Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey en Málaga (18-8-2018)

 A continuación pueden observar la galería fotográfica que elaboré durante mi primera corrida de toros, en la Plaza de Toros de la Malagueta, el sábado 18 de agosto de 2018. Tal día como hoy, hace dos años, nació mi afición taurina. Gracias a aquel festejo, usted está leyendo y visitando este sitio web.


Imágenes: Archivo personal


Málaga. Cartel de relumbrón. El dorado albero del añejo coso arde en su deseo de acoger una corrida de máxima expectación. El "tendío" sonríe suavemente al comprender que lo que va a presenciar esta tarde no será un festejo más del montón que descansa a sus espaldas. Idem la andanada, sin perder detalle. La longeva oscuridad de sus taurinos hierros se oculta, haciéndolos relucir para la ocasión. Los ocho chiqueros se miran unos a los otros, adivinándose en sus pensamientos la impaciencia por abrirse para hospedar a los ejemplares que anoche durmieron en el Castillo de las Guardas. La bandera española, orgullosa, aletea vivazmente para llamar a la afición. Promete detenerse justo cuando al salir los espadas irrumpa el pasodoble "Pan y Toros". 




Las picas ya están colocadas junto a la puerta de toriles. Conversan discretamente acerca de la gente que va ocupando sus asientos. En el Patio de Cuadrillas, se percibe cierto nerviosismo al plegarse la pequeña y gélida superficie de seda bordada en oro. Éste último charla inquieto con un par de alamares que temen tarde tras tarde ser rozados por la brava embestida de un morlaco, mientras esperan a que el minutero del reloj se pose sobre las y media. Un viejo peto de picar solloza en silencio. No aguanta ser corneado de nuevo, como cada vez que lo ciñen a un valiente equino. No obstante, hoy merecerá la pena... llegó la hora...


























































































Aquella tarde lidiaron toros de Juan Pedro Domecq: Enrique Ponce, con un torerísimo tabaco y oro; José Mari Manzanares, de un elegante burdeos y azabache; y Roca Rey, enfundado en un vistoso celeste y oro. Como curiosidad, el primero fue devuelto a los corrales, siendo sustituido por un sobrero de La Palmosilla, el cual también provocó el asomo del pañuelo verde en la presidencia. Así que el primer toro de la corrida en ser estoqueado fue el segundo sobrero. El acontecimiento no empezaba con buen pie, pero posteriormente se enmendó el tema, componiéndose faenas de gran gusto y emoción. Manzanares no dio con su mejor lote, mas Enrique Ponce y Roca Rey, salieron por la Puerta Grande, cortando tres orejas por coleta.
Romero Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario