lunes, 10 de agosto de 2020

OPINIÓN: La Pasión Taurina vive



Foto: Romero Salas

Antes de que se colgara el evidente de esperar cartel de "No hay billetes", en la espectacular corrida del Puerto de Santa María, el pasado 6 de agosto, citándose vestidos de luces en el Patio de Cuadrillas  Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado con seis juampedros en los chiqueros, o bien se era muy veloz en la adquisición de las escasas localidades a la venta -debido a las restricciones sanitarias, limitándose el aforo permitido al 50% de la plaza- o bien se optaba por seguir en directo el deslumbrante festejo a través de la emisora de radio Carrusel Taurino. Pues bien, en mi caso particular tuve que echar mano de la segunda opción.

Resulta fascinante el arduo y tenaz trabajo que lleva a cabo el equipo de este programa en la onda, comandado por Juan Ramón Romero, pero más aún si cabe el momento en el que escucho una oleada de ovaciones del público en el Puerto cuando la persona que avisa del protocolo a seguir por megafonía, previo al paseíllo, dice textualmente: "...en reivindicación de la tauromaquia como un arte español...". Si se erizaba (y se sigue erizando cada vez que se escucha) el vello a centenas de kilómetros del lugar, imagínese allí, en vivo y en directo. Pues bien, el respetable se mostró rotundamente emocionado con la vuelta de los toros, así como manifestando -poniéndose incluso en pie- el incontrolable orgullo por la Fiesta Brava que florece a través de nuestros poros. 

Vuelve a desbordarse la Santamaría cuando se anuncia que posteriormente la Banda del Maestro Dueñas interpretará el Himno Nacional, al igual que el Toque de Oración al término del paseíllo, en memoria de las víctimas fallecidas del COVID-19. La gente tiene ganas de toros, y no es necesario demostrarlo, simplemente escuchando el clamor que se cocía en el coso portuense. Concluye el discurso por megafonía avisando, con la habitual ironía gaditana, que se recomienda que se fume lo menos posible, para así evitar retirarse la mascarilla. Tras recordar las medidas de seguridad, se alza la emocionada voz gritando: "¡VIVA LA TAUROMAQUIA, VIVA ESPAÑA Y ADELANTE LA TAUROMAQUIA!". La Pasión Taurina vive, pese a los numerosos e incansables ataques que reciba, aunque realmente faltos de consistencia, argumento sólido y valores humanos y culturales. 

Pinchando en el siguiente enlace, puede escuchar el audio al que refieren los párrafos anteriores. Merece la pena.

Escuchar audio de Carrusel Taurino en la corrida del Puerto (6/8/2020)


Suceso similar ocurrió el pasado 12 de octubre de 2019, en el Festival Benéfico del Día de la Hispanidad, el cual tuve la suerte de presenciar, y del cual conservo un gran recuerdo. El "No hay billetes" que ocupaba los asientos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, nos levantamos como un resorte al introducirse en nuestros oídos la maravilla en forma de música tocada por la Banda del Maestro Tejera, como es el Himno Nacional, y más aún en una plaza de toros. Y por supuesto, la posterior ovación que corresponde. El universo de los toros camina de la mano de la historia y esencia de España. El uno se vería notablemente alterado sin el otro, y como españoles que somos, debemos sentirnos más que orgullosos por nuestra pasión y por nuestra bandera, independientemente de ideologías políticas, que aquí no tienen absolutamente nada que ver. La tauromaquia no debe estar politizada.

A través de los siguientes enlaces puede leer la Crónica Taurina, publicada en este sitio web, del festejo al que nos referimos, así como su galería fotográfica correspondiente y un vídeo del momento exacto.

Leer Crónica Taurina del Festival Benéfico12-10-2019 en Sevilla

Ver Galería Fotográfica del Festival Taurino 12-10-2019 en Sevilla



Y esta Pasión Taurina y Española, que vive ahora más que nunca, se vio reflejada además, por poner un último ejemplo de entre otros muchos, en la Corrida de la Reinauguración de la Malagueta, de la cual se cumplirá un año en unos días. Tuvo lugar en dicha plaza, el 14 de agosto de 2019, anunciándose en el cartel Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla, con Juan Pedro Domecq de ganadero en el callejón. El taurino no puede evitar contener la inenarrable emoción que crece en su interior al escuchar el Himno de España en una corrida de toros. Son, indudablemente, dos símbolos característicos de nuestra nación, que nos identifican y nos hacen ser reconocidos de forma positiva.

Romero Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario