jueves, 10 de septiembre de 2020

OPINIÓN: La afición de postín da positivo en "Indultitis"

 


Me voy a permitir el lujo de calificar como sencillamente nefasto lo acontecido la pasada tarde en Villanueva del Arzobispo. La gota cayó para colmar el vaso. Me llega hasta preocupar que los propios taurinos nos carguemos la esencia de la Fiesta de los toros. Sentía contradicción, rabia e incluso vergüenza cuando tras una desaliñada y sosa corrida de imponentes victorinos, escuché los primeros pitos de petición de indulto en el quinto, de Rubén Pinar. Sobresaltado y tratando de no echar cuentas a una posible confusión, la solicitud hacia la presidencia incrementaba desmesuradamente. Muralista no me transmitía de forma realmente extraordinaria, también por causa de la faena de su lidiador, que a mi parecer no destacó en raza ni emoción suficiente como cuando verdaderamente un astado presenta condiciones para que se le perdone la vida. En mi modesta opinión, fue un gran toro, eso nadie lo duda, con numerosas cualidades; pero jamás se me hubiera pasado por la cabeza el final que desgraciadamente sucedió.

El toro "Muralista" de Victorino Martín vuelve a los corrales tras ser indultado con división de opiniones en Villanueva del Arzobispo. FOTO: CAPTURA RESUMEN MOVISTAR TOROS


Analizando la lidia de Muralista de principio a fin, sobresale el único puyazo que tomó el mismo, y por si no fuera poco, acometiendo al peto del caballo tan solo con el pitón derecho. Posteriormente, se duerme en la armadura del equino, sin fuerza ni pelea, si acaso pegando algún que otro agresivo cabezazo, y para nada metiendo los riñones. Pierde las manos tras recibir la única vara del piquero. Se para ante los capotes de brega de los subalternos en la suerte de banderillas. Hay que tratarlo con mimo, sin forzarle demasiado, mientras que acude cortando y desarrollando a la jurisdicción de los encargados de parear. Hasta entonces, para nada promete la situación que finalmente se dio.

Anda justo de fuerzas el animal en el comienzo de faena. Más tarde, consigue entenderse el de celeste y oro con su oponente, luciéndose en cada muletazo profundo, y aprovechando la calidad, fijeza y recorrido en la embestida del victorino. No obstante, humilla a una altura considerable, mas para nada dibuja los habituales surcos en el albero arrastrando el hocico, como para atender la petición de indulto de un sector del respetable. Sigue toreando Pinar por alto, sin exigir al toro, el que va pegando cada vez más cabezazos, perdiendo la clase y nobleza en su acometida a la franela a sones de "Churumbelerías". Pasodoble acertadísimo para manifestar la auténtica churumbelería que va a cometer a continuación. El torero, tras perfilarse en vano debido a la actitud del público, vuelve a cambiar el estoque de matar por el de ayuda, para seguir probando al segundo de su lote. Pierde humillación, e incluso continuidad. Continúan los pitos cuando de nuevo se dirige el matador a la barrera a por el acero. El presidente pregunta al Sr. ganadero por medio de una policía que se encontraba junto a él, si desea que se le perdone la vida a su ejemplar. El receptor, ignorando los principios y la personalidad que se ha de tener en estos momentos, emite una respuesta positiva. En contrapartida, hay algunos verdaderos aficionados sobre el tendido que piden que se dé muerte al toro. El pañuelo naranja, que ya llevaba rato de estar cogido por la mano del emisor, descubre el ruedo de la plaza, mientras se escuchan las perfectamente razonables protestas de "¡fuera, fuera!" por parte de algunos taurinos que saben realmente cómo funciona la cosa. Menuda "churumbelería".


Victorino, pese a un exagerado indulto, brilla junto a Pinar y Lamelas en  Villanueva del Arzobispo - Toros - COPE
Rubén Pinar toreando al segundo de su lote, posteriormente indultado entre diversas discrepancias. FOTO: COPE.ES

Rubén Pinar indulta a Muralista de Victorino Martín en Villanueva del  Arzobispo. Vídeo | Lascosasdeltoro
Rubén Pinar con las dos orejas y rabo simbólicos tras perdonarle la vida al quinto de la tarde.
FOTO: LAS COSAS DEL TORO.


Incluso el propio Muralista se declaró mejor aficionado que su Sr. criador y la mayoría del público que presenció aquel suceso, deteniéndose ante la puerta de toriles, y obligando a sacar los cabestros -el uno más muermo que el otro- en su negativa de adoptar un desmerecido indulto. 

Sinceramente, pensaba que el Sr. Presidente de la Fundación Toro de Lidia -que no del festejo- era mejor entendido, o al menos honesto, que lo que demostró ser ante un "no hay billetes" del aforo permitido. Esa actitud de carencia de clase, honradez, humildad... hasta respeto a los buenos aficionados, no se halla en la lista de valores que inculca la tauromaquia. 

Rubén Pinar indulta a Muralista de Victorino Martín en Villanueva del  Arzobispo. Vídeo | Lascosasdeltoro
D. Victorino Martín en su ganadería junto al indultado Muralista. FOTO: CANAL DE YOUTUBE GANADERÍA VICTORINO MARTÍN: NUESTRO DÍA A DÍA

Pero lo que usted acaba de leer no es sino el caso más reciente y también el que hasta entonces ha generado más polémica, de todos los indultos que se han concedido en esta temporada post-confinamiento. Como pueden comprobar a continuación, los datos van más allá de la casualidad. Pura causalidad.

INDULTOS POST-CONFINAMIENTO HASTA LA FECHA:

-Muralista, Rubén Pinar

-Envilecido, Salvador Cortés

-Palangrero, Manzanares

-El novillo de Béziers, Miguel Á. Perera

-Potrico, Joaquín Galdós

-Chorlito, Joaquín Galdós


PETICIONES DE INDULTO (NO CONCEDIDO) POST-CONFINAMIENTO HASTA LA FECHA:

-Soñador, Sergio Serrano

-Matagallo, Álvaro Lorenzo

-Africano, Daniel Luque


Y esto es lo que nunca debe ocurrir. Inconscientemente, estamos haciendo evaporar el concepto de indulto como algo excepcional, como aclararon los comentaristas de Canal+ Toros. Esta virtud de la que goza el espectáculo taurino debe florecer con carácter extraordinario, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos necesarios para que la misma se lleve a cabo. Y para colmo las dos orejas y rabo simbólicos para el matador, sin importar la calidad de la faena. Cambio urgente, por favor. 

Romero Salas


No hay comentarios:

Publicar un comentario